Saturday, February 11, 2017

Edición Especial Discurso Graduación USFQ 2017

Quito, 11 de Febrero del 2017

Graduada USFQ Virtual – Carrera en Administración de Empresas de la Hospitalidad


“Su tiempo es limitado, así que no lo malgasten viviendo la vida de otro” (Steve Jobs)
Estoy segura la mayoría de los aquí presentes reconocieron de inmediato que la frase que acabo de decir pertenece a Steve Jobs.  Hoy en el día de mi graduación quiero contarles, que en mi caso me estoy graduando 18 años después de haber comenzado mi carrera en mi querida Universidad San Francisco de Quito, les voy hablar sobre los sueños, el fracaso y el tiempo.

Sueños
En Agosto de 1998 comencé mis estudios universitarios con un niño recién nacido en brazos, ese niño es mi hijo mayor que ya está asistiendo a su propia universidad y yo apenas me estoy graduando. Pero esto que les acabo de contar no me avergüenza, por el contrario me enorgullece, porque a pesar de los años que perdí antes de retomar mis estudios universitarios, me sirvieron para afrontar mi carrera con madurez, responsabilidad y sobre todo demostrarles a mis tres hijos, que los sueños se pueden hacer realidad, si se lo proponen con empeño y dedicación. No les voy a decir que ha sido fácil, habría sido mucho mejor estudiar la universidad dedicándome solamente a los estudios, que ya de por sí es una carga bien fuerte que todos aquí hemos experimentamos,  peor aún teniendo que convertirme en la mamá multifacética al combinar el trabajo, labores de ama de casa, responsabilidades de madre y los estudios en línea, todo simultáneamente, pero el resultado final habla por si solo, se puede,  todo se puede , solo depende de ti, luchen por sus sueños y enfóquense en lo que quieren lograr.

Fracaso
Una de las principales ventajas de invertir en los estudios universitarios es ahorrar tiempo y dinero. Si bien una carrera universitaria no te puede garantizar el éxito, lo que si les puedo decir es que la educación minimiza las pérdidas. Si yo hubiera leído el libro “La Empresa E-Myth”, antes de ponerme mi propio negocio, habría sabido que convertirte en técnico y tratar de hacer todo uno mismo no te hace empresario sino esclavo de tu tiempo, o el libro La estrategia del Océano Azul” de marketing, habría sabido que entrar a un mercado infestado de tiburones es altamente riesgoso, y ni que decir el impacto que ha tenido en mi vida luego de leer el libro “Bien Hecho  donde aprendí que un buen trato a los empleados produce el mejor rendimiento para la empresa, creando fidelidad tanto del empleado como de los clientes satisfechos. Y como estos podría ponerles un sin fin de ejemplos en los cuales me sentí identificada cada vez que tomaba una clase. También aprendí que el fracaso no es fracaso si se aprende, corrige y se sigue intentando.

Tiempo
Si alguien puede hablarles del tiempo, soy yo. Como les comentaba al comienzo, me tomó 18 años desde el día 1 hasta hoy para terminar mi carrera, durante ese tiempo intenté encontrar un rumbo, ejercí en diferentes áreas, conformé una familia. Emprendí negocios, unos no funcionaron, otros me siguen dando de comer, todos me enseñaron algo. Al igual que muchos de ustedes durante  los últimos cuatro años viajé con mi laptop a todas partes. Disfruté tiempo con mis hijos y también sacrifiqué momentos que no pude estar con ellos por estudiar. Hoy puedo decirles con convicción, el tiempo es el bien más preciado que todos tenemos, es un recurso limitado, intangible e irrecuperable. A partir de ahora todos tenemos el mundo al alcance de nuestras manos, pero solo haciendo lo que realmente nos apasiona sentiremos que nuestro tiempo no está siendo desperdiciado.

El verdadero éxito no es llegar a tener mucho dinero, sino ser feliz en lo que haces, mientras produces lo suficiente, para tener libertad de ser el dueño de tu tiempo.

No puedo despedirme sin antes darles las gracias a los profesores de la USFQ, a todo el equipo de la Universidad en Línea, gracias a ustedes y al programa USFVirtual hoy mi sueño es una realidad. Y gracias a mi familia, especialmente a mi esposo y mis hijos por el sacrificio, motivación y  apoyo  incondicional durante estos años de estudio.
Es una satisfacción felicitar a ser parte, de los nuevos leones USFQ,
Con Pasión,
Karen

No comments:

Post a Comment