Thursday, February 19, 2015

BIEN HECHO !



           Queridas lectoras esta semana les voy hablar sobre un libro que lei hace un par de años y que realmente me ha sido de gran ayuda para entender, influenciar y cambiar mis relaciones interpersonales tanto en mi ámbito personal y principalmente laboral. Lo cuál me ha venido funcionando bastante bien, y es de esos libros que se debe tener a la cabecera de la cama para revisarlos constantemente. 

            Bien Hecho o Whale Done, su título original en Inglés del autor Ken Blanchard , es un libro de estrategia empresarial, basado en la historia de un ejecutivo de negocios que viaja a Orlando, Florida a una conferencia y decide visitar el parque de Sea World donde queda maravillado por la forma perfecta y precisa en que las ballenas obedecen a sus entrenadores y se dio a la tarea de  investigar cómo lo logran. Al descubrir su método, decide traspasar esa técnica a las relaciones laborales y personales y aquí les va el resumen de los puntos más importantes aplicar.

               El entrenador de Sea World explica que la técnica es muy simple, consiste en premiar el buen comportamiento e ignorar el comportamiento negativo o incorrecto,  poco a poco los animales van entendiendo que si obedecen la orden del entrenador reciben un premio, cariño o alimento, y si no lo hacen se les ignora y se pierden la diversion de interactuar con el resto. El método parece simple en teoría, lo difícil es ponerlo en práctica y para hacerlo el autor lo divide en 3 partes fundamentales para entender el comportamiento. 

  1. Ausencia de respuesta. Todos cometemos el error de reaccionar ante un comportamiento negativo, sea este un mal desempeño laboral de un empleado o de un hijo que no cumple una labor como se le indicó, nos enfocamos en reclamar la falta de cumplimiento de la función en vez de plantear una acción correctiva. La sugerencia del método BIEN HECHO! es que por ejemplo si tu hijo no arregló por completo su cuarto, en vez de reclamar que no cumplió en su totalidad, debemos decirle algo así como : " muy bien por tender tu cama y recoger tus zapatos, estas mejorando mucho te felicito, pero mira recuerda que te falta poner en orden tu escritorio también, suerte sigue así me gusta, BIEN HECHO. De esta forma el se sentirá orgulloso y alagado y querrá completar lo que le  faltó. Eliminar por completo  frases como te agarre, o yo sabía no lo harías bien, esas son frases negativas que no ayudan para nada y por el contrario acentúan el mal desempeño. 
  2. Re-direccionamiento. Esta parte del método es una de las que más me han funcionado personalmente en todo ámbito, y es re-direccionar la atención de una actitud o resultado negativo en otra actividad, por ejemplo con los niños pequeños funciona muy bien, mi niña de 4 años insiste en que quiere un helado justo antes de la hora de la cena, en vez de repetirle multiples veces que no puede comer helado, lo cual va empeorar su capricho, le re-direcciono su idea pidiéndole que me ayude a colocar la mesa, "que prefieres poner las servilletas o los cubiertos", le cambio la conversación sobre como le fue en su escuela y de inmediato se cambia su comportamiento. En caso de adultos el re-direccionamiento funciona mejor buscando acciones correctivas y no quedarse en los errores cometidos, es decir canalizar la energía, enfatizar el mal desempeño solo distrae a los trabajadores y lejos de mejorar empeora su desempeño laboral, porque les crea inseguridad. 
  3. Respuesta Positiva. Primeramente debemos entender que no debemos esperar una acción perfecta para alabar un desempeño positivo, podríamos quedarnos esperando para siempre o quedarnos en la etapa , de concentrar la atención en lo que falta y no en lo que se ha logrado. Entonces partiendo de esta primicia debemos enfocarnos en el trabajo BIEN HECHO! ojo que se llama Bien Hecho no Perfectamente Hecho, luego incentivar el buen desempeño por ejemplo en el área laboral puede ser ofreciendo una compensación adicional,  nombramiento, o premio a su trabajo bien realizado, de esta forma el resto querrán imitar el buen desempeño y en caso de que sea necesario mencionar lo que no se cumplió, ponerlo como segundo plano, enfatizando la acción positiva, felicitando sinceramente las acciones correctas y enfocando toda la energía en el buen desempeño. Por ejemplo en mi trabajo tengo una colaboradora que hace muy bien su trabajo en el hotel pero tiene problemas con la puntualidad, en el pasado cometí el error de enojarme, y amenazarla con el despido si seguía ese comportamiento, luego me enteré que tenía problemas familiares con su esposo y 3 hijos que mantener sola, y con la ayuda del método Bien Hecho, comencé alabar su trabajo con más frecuencia, además la próxima vez que llegó tarde la felicite porque esta vez no llegó tan tarde como las otras veces y que recuerde que es importante que llegue a esa hora determinada y que ella forma parte de un equipo y la necesito puntual, inmediatamente su actitud cambió y ahora ya llega puntual a su trabajo. 

Son tres aspectos sencillos para recordar no enfatizar la actitud negativa, redireccionar y alabar las acciones positivas, pero ponerlo en practica todo el tiempo es más difícil,   por lo tanto es importante practicarlo frecuentemente y hacernos la costumbre de aplicar el método en todas nuestras relaciones interpersonales. Espero les  sirva como me ha servido a mí, se los recomiendo mucho . Que no siempre funciona, si es verdad, pero para que enfatizar el comportamiento negativo? mejor sigamos adelante chicas BIEN HECHO!  


Con Amor
Karen 














No comments:

Post a Comment