Thursday, September 10, 2015

¡Diversificando nuestras vidas!



De una forma u otra todos hemos escuchado el término diversificación, más comúnmente utilizado en finanzas. Como ya saben queridos lectores, sigo en mi carrera interminable de terminar mi carrera universitaria, valga la redundancia, una de las clases que estoy tomando en este semestre es de Análisis y Valoración Financiera, créanlo o no resulta que el término diversificación lo podemos aplicar todos en nuestra vida diaria, en palabras de fácil entendimiento diversificación se refiere al viejo refrán que todos conocemos  "no colocar todos los huevos en una misma canasta", hoy les quiero compartir mi punto de vista de como aplicaría este término financiero en nuestras relaciones interpersonales. 

El principio financiero de diversificación se refiere a repartir tu inversión en activos de diferentes industrias para de esta forma minimizar los riesgos. Si lo vemos desde otro punto de vista podemos aplicar el concepto de diversificación en nuestra vida personal, en diversificar nuestro tiempo en diferentes actividades tanto en el ámbito personal como en el laboral, de esta forma podemos obtener el mismo beneficio de minimizar los riesgos. Me explico.

Ámbito Personal 

Diversificar los afectos, es decir no enfocarnos solamente en dedicarnos a los hijos, o en otros caso dedicarnos al esposo y descuidar a los hijos. Diversificar nuestro tiempo, crear un espacio para nuestra pareja, solo para ambos, otro momento para compartir con nuestros hijos, incluso con cada uno por separado, por poco que este resulte muchas veces la mejor oportunidad para conversar en privado con un hijo es el auto después de recogerlo de la escuela y antes de recoger al hermano(a) en otra escuela diferente, esos minutos pueden ser muy valiosos si se les saca provecho en conversar, escucharles sus historias del día. Tambien es importante separar un espacio para las amistades, este vínculo como le llamamos en nuestro grupo de amigos la "familia putativa", esos amigos que se convierten en tu familia, con quienes puedes conversar, reír, llorar, esos afectos tambien hay que cuidarlos y alimentarlos. También debemos dedicar tiempo a nuestros padres, visitarlos, llamarlos, hacerles participe de las actividades de los nietos, esos afectos son los que nos llenan; y por supuesto un espacio para Ti, a solas, un momento para aprender apreciar la soledad y escucharnos a nosotros mismos sin los ruidos externos, es importante tener este momento de intimidad tan difícil de lograr cuando tenemos familia e hijos, pueden ser solo unos minutos del día, pero dedicados a ti misma(o).  De esta forma podemos utilizar la diversificación para cuando mañana nos falte uno de ellos, ya sea un hijo que se va a la universidad, o un padre que ya no está, o incluso un matrimonio que se termina, tengas la fortaleza emocional de otras personas que tambien forman parte importante de tu vida y que ya tienen su propio espacio creado, así la vida se hace más completa. 

Ámbito Laboral 

En el ámbito laboral, la diversificación va de la mano del blog de la semana anterior, donde me refería a investigar, mantenerse informados, a no solamente cumplir con la rutina diaria que todos tenemos,  si bien ya tienes un trabajo que te gusta y eres exitoso, buscar nuevas tecnologías, nuevos recursos de hacer lo que haces de una forma más eficiente. Por otro  lado y más importante aún, si no te gusta el trabajo que tienes, sacrificar un poco de tu tiempo para estudiar, investigar sobre otras opciones, siempre las hay, solo es cuestión de buscarlas  y estar atento a las señales que te llegan. Si puedes además de tu trabajo estable, crear otra fuente de ingreso, que sea propio tuyo, mejor aún entonces estarás aplicando el principio de diversificación al 100%. De esta forma si se afecta uno de tus ingresos tienes el otro para mantenerte a flote hasta que puedas  re-establecerte, o seguir diversificando tus ingresos económicos, a veces que te despidan de un trabajo puede convertirse en lo mejor de lo peor que te puede pasar. 


Exitos, recuerden la diversificación minimiza los riesgos, aprendamos a  diversificarnos, como dice la el arte de Romero Britto, Amor, felicidad, sueños , sonrisas, imaginación, esperanza, bendición, alegría, vida. Hasta la próxima semana. 

Con Amor
Karen
 

No comments:

Post a Comment