Thursday, October 22, 2015

No Quiero Envejecer!




Una semana de vacaciones de la Universidad y una lista de mil pendientes por hacer. Entre los más importantes, compartir con mis hijos, leer mis libros que tenía comprados hace 2 meses sin poder tocarlos, y de urgencia ir a pintarme el pelo porque descubrí que ya tengo canas. Curiosamente una vez más se me conectan los puntos. A la par de este descubriendo, ¡ya tengo canas!, que reconozco me tomó por sorpresa, comencé a leer la más reciente publicación de la Dra. Pilar Sordo, que lleva por nombre el título de este blog. "No quiero envejecer" y como ya saben, me gusta compartir con ustedes cada libro que leo. 
Es curioso que este libro, quienes más lo han comprado, son los adultos mayores, sin embargo considero, al igual que la Dra. Sordo, que mientras más pronto lo leamos, mejor preparados estaremos para vivir cada nueva etapa de nuestra vida y hacer las correcciones a tiempo. A continuación les voy a conversar sobre apenas 3 puntos que me llamaron fundamentalmente la atención en el libro,  trataré de "resumir", espero los motive a leerlo  y compartir conmigo sus propias opiniones.

EL CONCEPTO DE VEJEZ

Es curioso que se le tema al concepto de vejez, sin darnos cuenta que envejecemos desde el mismo momento que nacemos, incluso más apresuradamente en la etapa de la infancia y la adolescencia, que en nuestra edad adulta. Los niños y jóvenes envejecen por día, sus cambios son muy notorios, sin embargo los adultos entre los 20 a los 40 estamos prácticamente iguales, de manera similar ocurre entre los 50 a los 70, son cambios son muy leves. Así que desde este punto de vista, ellos envejecen más que nosotros. Por otra parte, se ha extendido la expectativa de vida, y cómo dice Pilar Sordo,  "nos  regalaron alrededor de  30 años más de vida que a nuestros abuelos y antepasados, y no sabemos que hacer con ellos", entonces en lugar de preocuparnos por la vejez, deberíamos preocuparnos por vivirlos intensamente, con la mejor salud posible, y orgullosos de nuestras arrugas y porqué nó de nuestras canas también.(aunque ya me las pinté).

ABUELOS DE "CUENTOS" O ABUELOS DE "MALL"

Otro tema que me llamó mucho la atención, es sobre las nuevas generaciones de abuelos. Los de "cuentos de hadas", son abuelos que mantienen la tradición de cocinar cada domingo la receta familiar, de hacer el pastel de cumpleaños de sus nietos, aunque no salga perfecto, pero crean tradiciones, ayudan a llevar y traer a los nietos de la escuela. Por otro lado tenemos a los abuelos de "Mall", son las nuevas generaciones de abuelos que saben utilizar el celular y las tabletas, prefieren comprar la cena del domingo ya cocinada, aunque esté muy sabrosa no transmite la receta familiar a las nuevas generaciones. Son esos abuelos más independientes, y que pueden enfrentar mucho mejor el nido vacío, de quedarse solos una vez los hijos se han ido del hogar. Ninguno de los dos es excluyente uno del otro, considero que la combinación de ambos es la mejor opción, abuelos modernos que pueden mandar un mensaje de texto a sus nietos, irse de viajes solos y disfrutar su soledad, al mismo tiempo de cocinar, si bien no todas las semanas como lo hacían nuestras abuelas, pero si al menos una vez al mes, ese guiso receta de la abuela que tantos recuerdos nos traerá a todos, y construir memorias. 

CUIDAR LOS AFECTOS PARA RECOGER LOS FRUTOS 

Este tema es muy importante, y considero es la razón por la que todos debemos leer este libro, mientras antes mejor. Si vemos cuantos adultos mayores hoy en día están enfrentando su vejez solos, (nos asustaría saber las cifras),nos pone a pensar el porqué, y en muchos casos (no quiero generalizar) podemos analizar que esto no es más que el fruto de su cosecha. Esto aplica tanto para los abuelos como para nosotros los jóvenes adultos, debemos cuidar nuestros afectos. Sería bueno que así como nos enfocamos y esforzamos en cuidar nuestros trabajos, porque nos han hecho creer que de ellos depende toda nuestra existencia, nos diéramos cuenta que, de esa misma forma debemos cuidar nuestros afectos, entendiendo que más que nuestro trabajo y las cosas materiales que podemos obtener, está el compartir con nuestros hijos y/o nietos, sin quejarnos, sin ver la vejez como una etapa triste, sino por el contrario la mejor etapa para disfrutar la vida a plenitud, desde la decisión de vivir felices. Cultivar los afectos desde temprana edad, hacia y desde los hijos, los amigos y otros miembros de la familia, debe ser nuestra prioridad. Tenemos que decidir a qué le vamos a dedicar más tiempo: si a las seguridades externas y materiales, porque  nos ayudan a disminuir nuestros miedos y sentirnos protegidos, o a nuestros vínculos afectivos, emocionales con el objetivo de llegar a la vejez acompañados y rodeados de afectos. No es necesario dramáticamente optar por una de estas posturas, la realidad es que podemos combinar ambas, si tenemos voluntad, y conscientemente elegimos nuestras prioridades en la vida. 

El nuevo concepto que la Dra. Pilar Sordo nos invita a incluir en nuestra mente es el de VEJENTUD, en una actitud que combine juventud con sabiduría, y conscientes de nuestra prioridades en la vida. 

Con Amor
 Karen 


No comments:

Post a Comment