Thursday, March 5, 2015

Porqué las mujeres vamos de compras?






Compras, el deporte favorito de todas las mujeres al rededor del mundo. En teoría suponemos que comprar se relaciona a adquirir algo que necesitamos, pero no necesariamente es la única razón por la que  salimos de shopping. Auto-analizándome y tambien observando a mis amigas y personas que en general me rodean, realicé un mini experimento y como resultado decidí investigar un poco más al respecto y esto es lo que encontré.

Las mujeres en general no siempre compramos por necesidad, en realidad existen un sin fin de razones, empezando porque es una forma simple y rápida de cambiar tu estado de ánimo, sentir compañía, libertad, emoción, depresión o entretenimiento, hasta aquí vamos bien, el problema comienza en  que, como las compras son una actividad fácil y emocionante, se corre el riesgo de convertirlo en una adicción. Te has preguntado alguna vez si eres una compradora compulsiva? contesta en tu intimidad estas tres preguntas:

¿ Alguna vez has escondido las compras que has hecho de tus esposo o seres queridos?
              ¿ Tienes en tu armario ropa que nunca te has puesto o que tienen la  etiqueta colgada todavía?
                         ¿ Haces compras y con frecuencia las devuelves porque al llegar a casa te sientes culpable, o las cambias por otra prenda?

Bueno según el Dr. Waddell, si has respondido que si a una o varias de estas preguntas, es una señal de alarma para comenzar a controlarte a la hora de hacer tus compras.

Un dato interesante es que muchas veces pensamos que el problema de ser compradora compulsiva es dañino únicamente cuando te extralimitas en las compras que realizas utilizando tarjetas de crédito, es decir gastando más de lo que que ganas en el mes, pero de hecho es igualmente perjudicial si  incurres en gastos innecesarios incluso si tienes ingresos más altos, yo diría hasta más difícil de controlarse, porque en teoría tienes los fondos para hacerlo. Déjenme les comento algo más que encontré, el 80% de los millonarios en Estados Unidos han hecho su fortuna en una generación, no por herencias, sino como consecuencia de su trabajo, y principalmente se caracterizan por gastar lo necesario y no excederse en sus compras, aún cuando tienen el dinero para hacerlo. (Libro The Millionaire next Door autores Thomas Stanley y William Danko).

El punto es aprender a controlar las compras que realizas y no dejarte llevar por el sin fin de promociones que están diseñadas para hacerte caer en la tentación de comprar algo que realmente No necesitas. 

En este momento  me imagino que muchas de mis lectoras me están odiando, otras me están diciendo hipócrita, y otras ya dejaron de leer, para aquellas valientes que han llegado hasta aquí, ahora viene la mejor parte.

1. Consejos de los expertos, según el profesor Waddell, una compra espontánea de un artículo determinado incluso sin que sea una necesidad eminente, está permitido, siempre y cuando no se vuelva un hábito.

2. Según diferentes estudios que investigué, realizados por la universidad de Harvard entre otros,  las personas más felices son las que gastan su dinero en vivencias más que en cosas, y  la satisfacción de la compra es más prolongada, he aquí la explicación porque los parques de Disney son tan costosos y sin embargo todo el mundo paga con gusto, porque es una vivencia, y ofrece una felicidad superior al gasto en que se incurre.

3. Un tip efectivo para evitar una compra compulsiva, es enfocarse en comprar algo que "necesites", (entre comillas porque tal vez realmente no lo necesitas) pero digamos que el truco está en comprar algo que vas a utilizar de forma inmediata, ya sea en un evento determinado, una época del año, una actividad específica. Incluso en el momento que vas a pagar, hacerte la pregunta ¿realmente necesito comprarlo? Si la respuesta es no, déjalo a un lado y listo, has comenzado a ser más feliz con menos.

No quiero ser agua fiestas, solo les comparto un poco de reflexión personal, les confieso que Yo misma contesté afirmativamente a varias de las preguntas aquí planteadas, pero estoy trabajando en dejar de comprar cosas que realmente no necesito, evitando principalmente las promociones que te invitan a comprar artículos innecesarios, para esto me está funcionando bastante bien , preguntarme antes de entrar a un mall o una tienda determinada, qué estoy buscando, y siendo bien objetiva de solo comprar ese artículo y si no lo encuentro no comprar nada. 

Chicas, amigas, lectoras están en todo su derecho de odiarme, si quieren, incluso son libres decirme como el título del libro escrito por la reconocida periodista Maria Antonietta Collins, me voy de compras : "Porque quiero, porque puedo , y porque me la gana." Y las que prefieran sacarle provecho a mi nueva experiencia de vida, las invito un café con un pastel donde quieran y cuando quieran. 

Besos 

Con Amor

 Karen 










No comments:

Post a Comment