Thursday, March 19, 2015

¡La Casa de Ana Frank!



Queridas lectoras, les escribo el blog de esta semana literalmente desde el aire, y esta vez quiero compartirles una experiencia que acabo de vivir hace apenas un par de días cuando visité la Casa de Ana Frank en la ciudad de Amsterdam, Holanda. Una casa que es mucho más que un museo es, un Museo para una Historia.

Sinopsis del Libro


Leer el libro “El Diario de Ana Frank”, te traslada a una época de la historia que muchos no quieren recordar, cuando los Nazis alemanes declararon el exterminio de todos los judíos solamente por su  preferencia religiosa. Miles de judíos murieron en los campos de concentración. La historia que cuenta Ana Frank en su diario es el punto de vista de una niña adolescente judía, que junto a su familia y algunos amigos cercanos y gracias al ingenio de su padre, decidieron refugiarse en una casa escondida en la parte trasera de las oficinas donde operaba la empresa de mermeladas de su padre, solo algunos de los empleados de mayor confianza sabían del escondite y eran los encargados de proveerles de alimentos y víveres mientras durara la transición, que se pensó sería por poco tiempo y tardó años, la conexión entre la fachada exterior donde operaba la fabrica y la casa refugio era a través de una puerta escondida detrás de un librero. 
Hasta la fecha no se sabe quien los delató, pero a solo pocos meses de finalizar la guerra los nazis descubrieron el escondite  y separaron a las familias, los hombres , mujeres y niños entre ellos Ana y su hermana Margot fueron enviados a distintos campos de concentración, meses más tarde el padre de Ana queda en libertad y se da a la tarea de buscar a su esposa y sus hijas en los diferentes campos de concentración, para descubrir que las mataron a todas. Al regresar a Amsterdam va a la casa, donde estuvieron escondidos, es entonces cuando encuentra el diario de Ana, se tardó meses para poder leerlo en su totalidad, pero años más tarde tomó la difícil decisión de publicarlo, para dar a conocer al mundo el punto de vista de una niña detrás de una guerra absurda.

“Casa de Ana Frank, un museo para una Historia” 


Vivencias

Si les ha conmovido la sinopsis que les acabo de contar imaginen luego de leer el libro estar allí, en el cuarto  donde Ana pasó horas y horas escribiendo en el más absoluto silencio, pasar por la puerta secreta y estar frente al librero original cómplice de esta historia de supervivencia, caminar por la cocina que fue testigo de tantas penurias para esta familia, que su único error  fue ser judíos. 

A pesar de lo triste de esta historia, lo que más me conmovió fueron las palabras de Otto Frank(padre de Ana) al final del museo. El diario de Ana Frank para todo el mundo cuenta la historia de una niña judía en un refugio improvisado, pero para él como padre le muestra una visión de Ana que él no conocía, le hizo consciente, que a pesar de que se suponía Ana tenía una buena comunicación con su padre y su madre, realmente no tenían idea de los verdaderos sentimientos y preocupaciones de su hija, y nos envía un mensaje a todos los padres, que muchas veces no conocemos los verdaderos sentimientos de nuestros hijos, y me sentí identificada, entendí que tengo que escucharlos más y exigirles menos, tengo que aceptar y entender que ellos tienen su propio punto de vista de todas las cosas que ocurren dentro de nuestro hogar,  pero lo más importante que confirmé, fue que convivir con ellos vivencias únicas, es el mejor tiempo invertido y la mejor forma de conocerlos  un poquito mejor.

Desde los cielos de Holanda, hasta la próxima semana.

Con Amor
Karen 



Referencia
Museo Casa de Ana Frank en Amsterdan Web: http://www.annefrank.org/es/



No comments:

Post a Comment