Thursday, June 18, 2015

!Bienvenido Dolor¡




Queridos lectores, entre las ocupaciones de la casa, el trabajo, los estudios y los niños de vacaciones, es importante darse un tiempo para leer, y es exactamente lo que he hecho desde que llegó a mis manos Bienvenido Dolor el último libro de la reconocida Dra. Pilar Sordo, de la cual ya les he conversado antes. El libro con el cual me sentí identificada en muchos aspectos, es  corto, de fácil lectura y por el contrario de lo que su título podría insinuar, nos hace una invitación a desarrollar la voluntad de ser feliz, a pesar de los problemas que todos podamos tener. Ser Feliz es una decisión no un estado como muchos podríamos pensar. Los invito hacer este corto recorrido por los cuatro capítulos de los que se compone este libro.


Capítulo 1: La Felicidad. Muchos confundimos la felicidad con tener más dinero, o tener la casa de nuestros sueños, la TV nueva, el carro, el trabajo, etc. Y no nos damos cuenta que la felicidad es el camino y no la meta, si fuera cuestión de dinero todos los millonarios serían felices y de hecho no es asi. Les comparto esta cita con la cual me sentí identificada : ..." se tiende a inferir que quien permanentemente adopta una actitud positiva, alegre, no quejumbrosa y cordial, es una persona que trabaja menos y que es menos productiva que quien está con cara seria en su puesto de trabajo."Pilar Sordo. En nuestra cultura latina tenemos muchas frases negativas como "lo bueno dura poco", "la felicidad no es para siempre". El hecho que uno salga a la calle con una sonrisa, no significa que no tengamos problemas o trabajemos menos, sino que hemos decidido enfrentar las vicisitudes que todos de una forma u otra tenemos, con la mejor cara posible. Debemos reír mas y elegir ser felices.

Capítulo 2 : El Dolor. La Dra. Sordo se refiere a que debemos aceptar el dolor como un compañero de viaje, este tema es difícil de asimilar, pero es la única forma de seguir la vida con una sonrisa. El dolor enseña, hace madurar, hace ver las vida de otra forma, aprendamos de ello, el dolor es inevitable el sufrimiento es opcional. 


Capítulo 3: La Muerte. Aunque suene duro, la única certeza que todos tenemos es que nos vamos a morir, lo demás todo es incierto. Si partimos de esta realidad de la cual no nos gusta hablar, la Dra. Polo sugiere que todos debemos tomar un momento para conversar con nuestros familiares,  sobre como queremos que será nuestro funeral, en mi caso les cuento que yo ya tengo lista una carta con las indicaciones de mi funeral, y créanme los voy a tener bien entretenidos, esto ayuda más a los sobrevivientes que a la misma persona. Por otro lado debemos aceptar el duelo y dejar llorar, dejar reír, dejar pasar el duelo de la forma que cada quien decida. Cuando aprendamos que la vida es un camino durante el cual uno tiene compañeros de vida, llámense padres, hijos, amigos, esposo, unos caminan junto a nosotros unos pasos, otros unos meses, años, lo importante es aprender a valorar cada momento. 

Capítulo 4: El Cancer Sana. Si tenemos en cuenta lo mencionado en el capítulo anterior que la muerte es lo único que tenemos seguro pero nadie sabe cuando va llegar, imaginen la oportunidad de saber que te queda x tiempo de vida, para cerrar ciclos, hablar todo lo necesario, hacer todo lo que uno desee en la vida.Y como bien menciona la Dra. Pilar Sordo en la actualidad la mayoría de los tipos de cancer tienen una buena expectativa de vida, e incluso de cura, y ofrece la oportunidad tanto al enfermo como a los familiares cercanos de curar heridas y valorar las pequeñas cosas de la vida.

En fin que no esperemos a enfrentar de cerca la muerte, enfermedad terminal, el dolor de una pérdida sea de una pareja, un familiar o una amistad, para darnos cuentas de las pequeñas cosas que tenemos  recuerden el dolor es inevitable el sufrimiento es opcional. Ser Feliz es una decisión no un estado de ánimo.

Con Amor
Karen 








No comments:

Post a Comment