Thursday, August 27, 2015

Mujer buena, mujer mala una decisión inconsciente


 Lecciones de seducciónQueridos lectores,  esta vez el blog trata sobre uno de los libros de la reconocida Psicóloga Pilar Sordo Lecciones de Seducción, y aunque aparentemente por su título parecería dirigido solamente al público femenino es interesante que los hombres también lo lean. El libro nos hace un recorrido por los meses del año, en una interesante combinación del  clima, fechas festivas y nuestro estado de ánimo según la época del año, nos motiva a querernos más y convertirnos en parejas seductoras seguras de nosotras mismas. 

No voy a ofrecerles (como en ocaciones anteriores) una sinopsis del libro, más bien les invito a comprarlo, disfrutarlo y aplicarlo, lo que les voy a conversar hoy es un tema que aparece en el libro y que me tocó de forma personal. 

Mujer buena, mujer mala una decisión inconsciente

La clasificación entre Mujer Buena o Mujer Mala es un tema que me ha llamado la atención desde hace tiempo y de hecho lo he conversado con mis amigas en múltiples ocaciones y esta vez me llamó mucho la atención encontrarlo entre los temas focales del libro de Pilar Sordo.

Quién decide cuál es una mujer buena o mujer mala? Qué estereotipos conlleva esa clasificación social? Qué hace que una mujer sea buena o mala? en fin podríamos plantearnos un sin fin de preguntas pero la verdad es que el medio socio cultural en el cual hemos crecido y el machismo impregnado en nuestra cultura y alimentado por nosotras mismas las mujeres, porque me consta que en muchas ocasiones las mismas mujeres incentivamos el comportamiento machista, y lo que es peor aún somos nosotras mismas las que clasificamos a otras mujeres como buenas o malas según nuestros estereotipos.

En general en nuestra cultura latina consideramos a una "mujer buena" a la ama de casa abnegada, dedicada a su hogar, a sus hijos, que se viste recatadamente ( incluso en lo que concierne a su ropa interior), pero que es poco atrevida a la hora de vestirse o tomar la iniciativa en la intimidad, porque esa son características de la "mujer mala", en su contraparte a esa mujer mala que se viste con ropa interior sexy y atrevida, que es coqueta, que se arregla para gustarse así misma , que es extrovertida y seductora, se la asocia con una mujer irresponsable, mala madre, e incluso algunos podrían considerarla inmoral juzgando por su personalidad. El problema está en que nosotras las mujeres asumimos que una no puede tener parte de la otra, automáticamente creemos que cuando hemos decidido uno de los dos papeles debemos mantener esa imagen, sea cual fuere su elección y permanecer dentro de ese estereotipo.

 Dentro de estos estereotipos establecidos, los hombres por su parte tienen mucho que ver ya que ellos quieren casarse con la mujer buena, pero prefieren tener a la mujer mala en la cama, y es entonces cuando vienen los problemas de infidelidad. Los hombres a su vez  piensan que si eligen al estereotipo de la mujer buena no pueden plantearle ideas nuevas o  conductas sexuales mas atrevidas, porque entonces su mujer se convertirá en la mujer mala con la cual pueden jugar pero no es la madre de sus hijos.

Pilar Sordo nos plantea que el desafío para las mujeres es combinar ambas mujeres en una sola y encontrarnos con aquella mujer que dejamos de lado. Así se puede combinar tanto a la mujer buena como a la mujer mala que todas llevamos dentro y que podamos mostrar esa conducta seductora, segura de si misma, en su forma de relacionarse, en su forma de comunicarse, en la forma de vestirse sin ser criticadas o juzgadas.

A su vez esas mujeres integrales van a buscar hombres más seguros, que puedan casarse y mantener una relación estable con una mujer segura de sí misma, que se atreve a jugar, usar ropa intima atrevida, ser responsable  y buena amante al mismo tiempo,  sin caer en el estereotipo de mujer buena o mala . Seamos nosotras mismas las que comencemos el cambio, sin clasificarnos como mujeres buenas o malas sino más bien convirtiéndonos en mujeres integrales. 

Amiga, lectora busca a la mujer que tenías abandonada. Analiza que elementos sociales te cohiben de ser esa otra mujer que todas llevamos dentro y combina lo mejor de ambas dejando de lado los estereotipos que la sociedad nos ha impuesto.

Con Amor
Karen 











No comments:

Post a Comment