Thursday, October 27, 2016

INFERNO!


Queridos lectores, muchos de ustedes ya saben que soy una fiel lectora de Dan Brown,   el autor de varios Bestsellers. Lo que más me gusta de sus libros es que me permite aprender de la historia,  así como de lugares  del mundo a los cuales motiva viajar, al mismo tiempo que permite conocer sobre organizaciones que existen en la vida real. Aunque la trama principal del libro sea ficticia, me permite aprender, así como interpretar la vida desde un punto de vista diferente.  El título de su último libro es Infierno o Inferno en su versión original, basado en esta exitoso novela, el día de hoy se estrena la  película del mismo nombre, donde el autor nos traslada algunas de las ciudades más emblemáticas de Italia y Turkia.
 Para los que ya leyeron el libro, como yo, será muy emocionante ver la película, sobre todo porque fue grabada en escenarios reales, en 3 países diferentes. Para los que aún no lo han hecho, ver la película será un poco fuerte, como todas las basadas en libros de Dan Brown,  pero de una forma u otra, merece verla, ya que es la única forma de poder interpretar los hechos desde su propio punto de vista, sin que nadie te lo cuente. En el blog de hoy no pretendo contarles el libro, ni mucho menos el final de la película, pero sí sembrarles la motivación para, o bien leer el libro o en su versión abreviada ver la película. Lo que sí voy hacer hoy, será compartirles los 3 ingredientes, según mi punto de vista, que dan sentido a esta historia, para luego compartir opiniones.

Ingrediente 1  – La Divina Comedia de Dante Alighieri

Como de costumbre el personaje principal en cuatro de los libros de Dan Brown, es Robert Langdon. Un profesor de simbología de la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos. En esta ocasión se encuentra involucrado en un caso de suicidio en Florencia Italia, marcado por interrogantes y por supuesto, mucha simbología religiosa. Tomando como preámbulo histórico el famoso poema, La divina Comedia de Dante Alighieri. Este poema también cuenta con una obra de arte que representa los niveles del Infierno, se encuentra en la Catedral de Florencia, Italia, dibujada por el autor Doménico di Michelino, curiosamente su única obra de arte reconocida.

Ingrediente 2 – La OMS Organización Mundial de la Salud

La OMS son las iniciales de la Organización Mundial de la Salud. Se preguntarán que tiene que ver un poema histórico con la salud? Esa es precisamente la trama del libro, basado en los estudios de un famoso investigador. En la película se llama Bertrand Zobrist, en la vida real hace referencia a la teoría de Malthusianismo que debe su nombre a su creador Thomas Malthus, quien aduce que el crecimiento desmesurado de la población mundial, corresponde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo en la  producción de recursos, esta dado por una progresión aritmética, esto que significa?, que la población está aumentando desproporcionalmente a los recursos para su supervivencia, por lo tanto de seguir así, la especie humana puede llegar a extinguirse por falta de recursos.

Ingrediente 3 - Historias, viajes y ciudades del Mundo

La mejor parte del libro y lo que más me gusta de la forma de escritura de Dan Brown, independientemente de estar o no de acuerdo con la trama de fondo de la historia, o las críticas  a las cuales el autor da lugar, Dan Brown me permite trasmitirme imaginariamente a las ciudades del libro. La detallada descripción de lugares, museos y calles, que he tenido la bendición de comprobar existen en la vida real, es uno de los principales elementos distintivos de la obra de Brown. Además que nos motiva a investigar y conocer más sobre la historia, también nos ínsita a viajar, para comprobar personalmente si todos los lugares, obras de arte y símbolos realmente existen.

Hace apenas un año tuve la oportunidad de visitar la preciosa ciudad de Venecia, Italia. Una vez allí y gracias a las pistas de Dan Brown, pude conocer lugares y datos simbólicos que  los turistas regulares no visitan y realmente se siente muy bien, comprobar personalmente que los lugares que el libro menciona existen en la vida real. Lo mejor de todo, nos educa y aumenta nuestro conocimiento de la historia. Por lo tanto puedo dar fé, que las obras de arte, símbolos , museos y lugares históricos son reales.

Para mí es una emoción muy grande haber tenido la oportunidad de visitar algunas de las ciudades del libro Inferno, ver la película será, volverlo a vivir, conocer la trama y el final, es una cuestión de interpretación personal.Espero les guste.

Con Pasión,

Karen

PD. Les dejo una frase del libro que considero muy importante aplicar en nuestra vida diaria.


“LOS RINCONES MAS OSCUROS
DEL INFIERNO, ESTAN RESERVADOS
PARA AQUELLOS QUIENES
MANTIENEN LA NEUTRALIDAD EN
TIEMPOS DE CRISIS MORAL.”

DANTE ALIGHIERI

No comments:

Post a Comment