Thursday, November 3, 2016

OIDOS SORDOS!




Queridos lectores como se habrán podido dar cuenta desde que terminé mis estudios, he tenido tiempo para igualarme en la lectura de algunos libros pendientes, como de costumbre aquí les comparto mis lecturas. Esta semana tomaré como punto de partida, el título del último libro de mi querida Dra. Pilar Sordo. Y digo como punto de partida, porque no les voy a escribir solamente sobre el contexto del libro, sino también plantearles mi punto de vista en otros aspectos, cuando hacemos Oídos Sordos a las  cosas que nos pasan y nos afectan.

En el transcurso de la vida hacemos Oídos Sordos a muchas cosas. Hoy les voy a compartir dos aspectos importantes en los cuales tenemos que prestar atención y dejar de hacernos de Oídos Sordos. Por una parte a nuestro propio cuerpo y en otro sentido, tenemos que parar de hacer Oídos Sordos a las oportunidades que la vida nos presenta.

Oídos Sordos a nuestro Cuerpo

Este es el tema principal del último libro de Pilar Sordo. Nuestro cuerpo nos manda señales que muchas veces pasamos por alto, por mantener el ritmo acelerado de la vida que vivimos, o las aplacamos auto-medicándonos, hasta que el cuerpo no puede más y nos manda a la cama, sacando bandera roja, como si nos dijera: “Para, ya no puedo más seguir tu ritmo. El estrés y las preocupaciones así como los estados emocionales, afectan no solo nuestro estado de ánimo, sino que también bajan nuestras defensas y por lo tanto enferman a nuestro cuerpo. Estar estresado o preocupado es considerado una enfermedad, como tal debemos prestarle atención.
Últimamente han pasado cosas en mi vida, que me han demostrado, que nosotros como seres humanos funcionamos como un todo. Las enfermedades físicas pueden venir relacionadas de estados emocionales de las personas. Incluso muchos de ustedes coincidirán conmigo, que hasta una simple gripe nos puede dar cuando nuestras defensas están bajas y en muchos casos, esto es una consecuencia de un estado emocional. La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma, y cito el libro: “la salud no es solo la ausencia de enfermedad o lesiones, es un estado de completo bienestar físico, mental y social.” Referencia libro Oídos Sordos.

Oídos Sordos a las Oportunidades 

Así como en muchas ocasiones no prestamos atención a las señales que nuestro cuerpo nos muestra, tampoco sabemos detectar y sacar provecho de las oportunidades que la vida nos presenta. Y conste que cuando me refiero a oportunidades, no necesariamente estoy hablando de cosas positivas, en ocasiones, son las experiencias “negativas” las que nos obligan a dar un giro radical a nuestras vidas. Personalmente este año he atravesado por vivencias increíblemente enriquecedoras y bellas, así como también decepciones y tristezas,  pero luego que pasaron pude verles el lado bueno y realmente positivo a mi vida en el ámbito profesional como personal. Les voy a contar brevemente mi experiencia profesional. 
Este año como muchos de ustedes ya saben entregué mi cargo como administradora del Hotel Familiar donde trabajé por 6 años, para ese momento yo ya tenía firmado un importante contrato con una agencia Suiza de intercambio de estudiantes, los nuevos administradores no quisieron tomar estos grupos. No tengo palabras para describirles, la desesperación e impotencia que sentí por cumplir con mi compromiso profesional. Mi esposo me sugirió cancelar todo el contrato, con las perdidas económicas que esto pudiera ocasionar o incluso asumir las consecuencias de una posible demanda por incumplimiento de contrato. Luego de desesperarme, sufrir por varios días,  analizar mis opciones,  sumado a  noches de desvelo, sopesé mis alternativas y me dí cuenta que tenía firmado a mi nombre no solo un compromiso profesional, sino un poder de negociación increíble, y una oportunidad de crecimiento en mis manos. Decidí contactar otros hoteles en la ciudad de Quito que estuvieran dispuestos a trabajar conmigo y recibir a estos grupos. El resultado fue mucho mejor de lo que esperaba, ahora aumenté el volumen de grupos que manejo, trabajo con varios hoteles, con un contrato de representación. He crecido como persona y como profesional. Estos hoteles, socios estratégicos, me adoran porque les dí trabajo y los de la compañía Suiza aún más, porque no solo cumplí mi compromiso sino que les facilito su gestión. Esta es una historia real, reciente y verídica de cómo una situación aparentemente negativa se convirtió en una increíble oportunidad de crecimiento profesional para mi.
Mi mensaje de hoy, estemos abiertos aprender y sacarle provecho hasta las situaciones que podríamos considerar desafortunadas, búsquenle el lado positivo estoy segura, que como yo, lo encontrarán, pero depende de cada uno de nosotros, si vemos la oportunidad dentro de la crisis.

Hace unos días un lector me comentaba por interno algo muy halagador, me dijo: ”…a pesar de ser muy joven, eres muy madura, y se nota a la hora de escribir.” Puede que sea verdad, por suerte o por desgracia, eso se debe a tantas experiencias vividas. Hoy les puedo decir que la vida depende del punto de vista que lo veas. Encontrarle el sentido positivo hasta a las cosas más negativas que nos puedan pasar, como una enfermedad, una desilusión o un negocio que no resultó como lo habías planeado, depende de ti. No hagamos más Oídos Sordos a nuestro cuerpo y nuestro entorno,  comencemos a escucharnos…….

Con Pasión,

Karen


Pd. Comencemos a escucharnos….. este es el comienzo de mi próximo Blog . Ya que este mes voy a dedicarlo a la lectura de libros, para la próxima semana el tema será “El poder de escuchar” de Ismael Cala.

No comments:

Post a Comment