Thursday, December 29, 2016

¡Propósitos para el 2017!






A solo horas de terminar este ciclo de vida, ya es momento de comenzar a poner en orden nuestras objetivos para el 2017, plantearnos nuestros propósitos por escrito y de ser posible colocar fechas especificas para cumplir cada meta.

El 2016 como recordarán fue un año bisiesto, lo que significa que fue un año de ajuste astral, entre el movimiento de la tierra alrededor del sol y nuestro calendario. También en la numerología del FenShui el 2016 reducido a un dígito suma 9 (2+0+1+6=9) que significa año de cierre.  A modo personal, curiosamente el 2016 también ha sido un año de ajustes de todo tipo, tanto de modo profesional, intra-familiar y el más importante, a título personal. Como el 2016 fue un año de ajuste y cierre, he decidido que el 2017 será un año de tomar acción y ejecutar. Para lograrlo una de las principales medidas es visualizar tus objetivos (metas a nivel personal, profesional y destinos en vacaciones) aumentas tus probabilidades de cumplirlas, si las poner por escrito y fabricas el tablero del secreto (un tablero donde con la ayuda de fotos, recortes y frases, planteas de forma visible tus objetivos para el 2017) del cual ya les he conversado anteriormente. Hoy les quiero compartir mis 8 propósitos  para el 2017, que considero pueden ser de utilidad para todos.

PROPÓSITO 1 –Salir de tu Zona de Confort

·      Precisamente hablando de tomar acción, una vez ha pasado el 2016 que fue un año de ajustes, es hora de salir de la zona de confort, dejar de analizar demasiado las cosas y actuar. Este año es el momento perfecto para llevar a cabo ese objetivo que venías pensando, cualquiera que este sea, a partir de Enero 1 ya debes: empezar ese negocio nuevo, cambiar de casa, planificar ese viaje soñado, tener un hijo, casarte o divorciarte . Lo que sea que habías venido posponiendo, sal de tu zona de confort y toma acción.

PROPÓSITO 2 – Aprovechar las Oportunidades

·      Soñar en grande y armar el plan necesario para lograr tus metas, va de la mano con no dejar pasar las oportunidades que la vida te presenta. Y cuando digo oportunidades, recuerden que hasta de las malas experiencias se aprende, se puede corregir y sacar ventaja. No dejes pasar las oportunidades que se te presenten, aprende a estar atento para verlas y no dejarlas ir.


PROPÓSITO 3 – Olvídate de la palabra DIETA

·      Este 2017 olvídate de la palabra DIETA, más bien comienza a tomar mejores decisiones en los alimentos que consumes. Crea una nueva rutina de deporte, lo que sea que prefieras. Puedes comenzar a practicar Yoga, montar en bicicleta, hacer el amor más seguido o simplemente salir a caminar todos los días por una media hora. Por simple que parezca cualquiera de estos rituales, va cambiar tu dinámica actual y te sentirás más saludable.
·       
PROPÓSITO 4 – Planea 2 Viajes para este año

·      Recuerden la famosa frase del Dalai Lama: “ Una vez al año viaja a un lugar donde nunca antes has estado,” y el Segundo viaje puede ser a un lugar donde ya has estado antes, pero que sigue siendo un lugar especial, un tiempo de vacaciones en familia, que servirá para cuidar tus afectos.

PROPÓSITO 5 – Viaja ligero de Equipaje

·      Aunque ya muchos de ustedes conocen lo apasionada que soy de los viajes, nunca he podido viajar ligera de equipaje en su sentido literal, me gusta la moda y mi maleta pesa mucho, (esto es algo en lo que debo trabajar este año.) Sin embargo este propósito se refiere a viajar ligero de equipaje en el alma. Aunque de hecho existen muchas personas malas que te puedes encontrar en tu camino por la vida, no cargar rencores, ni resentimientos, recuerden esos malos sentimientos les afecta más a los que los llevan por dentro. Viajar ligero de equipaje, es vivir tu vida en paz, sin remordimientos y sin resentimientos. En mi caso: Ya no guardo rencores, solo guardo distancias.” Karen Capote

PROPÓSITO 6 –Hacer nuevos amigos

·      Este propósito es el más fácil para mi, debido a mi personalidad extrovertida, pero sé puede ser difícil para otras personas. Es un factor importante para aprender de nuevas culturas, por eso hoy les propongo que hagan nuevos amigos este año 2017. Puede ser la madre de una amiga de tu hija, o un compañero de trabajo con el cual nunca antes habías intercambiado palabra. Si estás de viaje este propósito toma vital importancia para conocer la cultura e idiosincrasia de otros países, desde el chofer de Uber hasta el recepcionista de un hotel, de cualquiera de ellos puede surgir una nueva amistad, Atrévete!


PROPÓSITO 7 – Establecer un nuevo ritual

·      En el blog anterior les conversé sobre la importancia de mantener tradiciones, y porque no, crear nuevos rituales. Comenzando este 2017 invéntate cualquier ritual que puedas cumplir al menos una vez al mes, este puede ser establecer una hora de meditación, tomar café un día de la semana con amigas, salir a cenar solos con tu esposo, o crear una noche de pijamas y películas en familia. Crea este nuevo ritual y llámalo como prefieras, eso si trata de cumplirlo, para ello puede ser de gran utilidad poner alarma en tu teléfono celular. Si tienes el ritual obligatorio de ir a trabajar y hacer las compras, porque no tener un ritual placentero. Aplica este nuevo ritual en tu vida comenzando lo antes posible.


PROPÓSITO 8 – Vivir con la Convicción de Ser Feliz

·      Vivir con la convicción de ser feliz es una cuestión de decisión y no de circunstancias. Puede ser difícil de entender, incluso pueden decirme, eso es fácil decirlo pero difícil cumplirlo. Les digo que personalmente esta año he aprendido, que sí se puede ser feliz aunque las circunstancias no sean como lo tenías pensado. Puede ser que la salud no sea como esperabas, o los negocios no resulten como lo habías planeado, aún así  ser feliz es una decisión personal. Si está en tus manos hacer algo positivo o aplicar el cambio, hazlo, trata de hacer lo que puedes y debes en la medida de tus posibilidades, y te sentirás feliz con tus acciones,  pero si no depende de ti, entonces no hay nada que puedas hacer, por lo tanto se feliz hoy con lo que tengas, al fin y al cabo todos debemos aprender a vivir un día a la vez.

Queridos lectores este será el último blog Con Amor,  del año 2016. Les deseo que todas sus metas se realicen y que comiencen un nuevo 2017 cargados de buena energía y muchos objetivos por cumplir.
Recuerden la famosa frase de Thomas Jefferson , "todos tenemos derecho a la vida, a la libertad y a perseguir nuestra felicidad. "

 ¡Bienvenido 2017!

Con Amor,

Karen

Thursday, December 22, 2016

Las tradiciones crean conexiones!



A menos de 48 horas para la esperada Navidad 2016, quiero traer a la mesa dos temas muy importantes que para mi, deben ser el fundamento de la Navidad, la consolidación de tradiciones y las conexiones que estas crean en los vínculos afectivos. Para comenzar aprendamos el significado de estas dos palabras; la palabra tradición viene del sustantivo latino traditio y este a su vez del verbo tradere que significa <entregar>, por otro lado la palabra conexión viene del latin connectere que significa consolidar, por lo que el título del blog de hoy: “Las tradiciones crean conexiones”, en otras palabras puede traducirse a “Entregar y consolidar”. Ese es el objetivo principal de la Navidad dar de corazón y consolidar relaciones.

Tradiciones:
Se consideran aquellas pautas de convivencia, que una  comunidad constituyen como costumbres para sus integrantes. La tradición suele verse genéricamente sobre principios o fundamentos socioculturales selectos, que por considerarse especialmente valiosos, se pretende sean trasmitidas a las siguientes generaciones.

Conexiones:
 Una conexión es un enlace que se establece entre una cosa con otra, o una persona con otra. El término se refiere a la acción y efecto de conectar, comunicarse, consolidar relaciones.


Una vez tenemos claros estos dos conceptos, quiero hablarles de dos variantes: la importancia de mantener nuestras tradiciones adquiridas  y la importancia de crear nuevos rituales que consoliden conexiones.

Especialmente en esta época navideña se hacen presente muchas tradiciones, cada cultura, cada idiosincrasia, cada país tiene sus propias costumbres y para los hispanos que radicamos en Estados Unidos, se hace evidente un enriquecimiento cultural increíble al combinar tradiciones propias a las adoptadas de este gran país. Nuestros hijos son los principales beneficiados ya que se enriquecen de ambas culturas. En mi caso le dije a mis hijos que Santa es el representante de Jesús en la tierra, porque Jesús está en el cielo, y como Santa es uno solo entonces envía a sus ayudantes Elfs  a cada casa para ver como se comportan los niños y de esta forma es como se trabaja en equipo para llevar los regalos a todos los niños del mundo.  Parece un poco enredado verdad? Pero el objetivo se cumple, las tradiciones se complementan, y lo más importante se mantiene la magia de la Navidad.

 Seria ideal que las  tradiciones las podamos aplicar no solamente en esta época navideña sino también durante todo el año, de hecho cada uno de nosotros tenemos la capacidad de crear nuestras propias tradiciones. Si tomamos una intención, la combinamos con una acción y esto lo hacemos repetidamente estaremos  creando un nuevo ritual, y si este ritual no es solamente a modo personal, sino que además incluimos a seres queridos, pareja, hijos, amigas, estamos creando una nueva tradición con cada uno de estos miembros de nuestras conexiones personales. Las acciones repetidas con una intención, entre dos o más personas son un ritual. Los rituales establecen conexiones y como consecuencia un fuerte vinculo afectivo. Un ritual puede ser una acción sencilla, como tomar café entre amigas un día especifico del mes o decirle te quiero” a tu hijo cada vez que lo dejas en la escuela. El ritual de decirse frases complementarias entre tu pareja y tú, establece un vínculo increíble a largo plazo; cuando estén disgustados, recurre a ese ritual y verás como cambia la dinámica de la conversación de forma inmediata. 

Reunirse en navidad para cenar en familia, es una tradición. Demorarse horas durante la cena, o quedarse conversando infinitamente después de terminar el postre es un ritual. Ambas costumbres consolidan conexiones.

Les deseo una tradicional Navidad, que sus afectos se fortalezcan y sus conexiones se consoliden con nuevos rituales durante todo el año venidero.

Con Pasión,

Karen


Thursday, December 15, 2016

Qué juguete dar a nuestros niños en esta navidad?


Ya quedan pocos días para la noche de Navidad, momento que la mayoría de los niños del mundo esperan ansiosos, con la ilusión de recibir sus regalos debajo del arbolito o traídos por el niño Jesús, como resultado de su buen comportamiento durante el año. Pero qué comprarles? Qué juguete puede ayudar el desarrollo de mi hijo? Porqué  los padres tenemos que gastar en juguetes costosos y poco beneficiosos para nuestros hijos? Porqué los juguetes que existen están tan estereotipados? Estas son solo algunas de  las muchas incógnitas, que seguramente los padres nos estamos planteando en esta época del año. Parece simple pero en realidad es una disyuntiva bastante compleja, si tomamos en cuenta la importancia que tienen los juguetes en el desarrollo tanto físico, como intelectual de nuestros hijos.

Existe una inmensa variedad de opciones a la hora de comprar un juguete para nuestros hijos. Sin embargo, no se si se han fijado, la mayoría de los juguetes se comercializan con un alto peso de estereotipos. Los juguetes para niñas se identifican generalmente de color rosado, son en su mayoría muñecas, artículos de cocina, limpieza, plancha, aspiradora, accesorios de bebé. Por otro lado los juguetes para niños se identifican con el color azul, son juguetes de acción, autos, pistas, motos, armas, aviones, espadas, tecnología. Es una realidad que la mayoría de juguetes se comercializan enfocados hacia un género determinado, a pesar de ello la decisión final es de nosotros como padres.

 Esta semana, a raíz que publiqué una foto de un “juguete de limpieza”, surgió una especie de experimento social entre varias de mis amigas. Curiosamente el 80% de las participantes y a pesar de que ellas mismas cuentan con ayuda de trabajadoras en la limpieza de su hogar, hicieron comentarios a favor de este juguete para sus hijas. Personalmente considero que los juguetes si influyen en el desarrollo intelectual de nuestros hijos, por esta razón prefiero regalarle un set de doctora (Doc McStuffins) , que unas ollas de cocina, un juego de LEGO que un set de limpieza, y una muñeca que tiene negocio propio (Barbie Daycare) que una aspiradora, en fin es una decisión de cada hogar.

Ni que hablar sobre los nuevos juguetes tecnológicos. Si bien por una parte estos son más genéricos, es decir pueden ser para ambos sexos, cada navidad sacan uno o dos juguetes HiTec, los mismos que manejan un marketing impresionante para hacer que los niños quieran ese juguete como regalo de “Santa” y  arruinados los bolsillos de los padres, por comprar un juguete que está de moda, aunque su precio sea desproporcionado con su calidad o peor aún con su utilidad.  No dejemos que la publicidad masiva y los juguetes de moda afecten nuestro presupuesto familiar, más aún si consideramos que son artículos poco utilitarios para nuestros hijos.

En resumen, con el blog de hoy no pretendo decirles que juguete comprar, solo deseo crear conciencia de la influencia que tienen nuestros regalos en el desarrollo de nuestros hijos y es que como padres tenemos una oportunidad en nuestras manos, cada vez que tomamos la decisión de comprar un juguete y la importancia que esos juguetes  tendrán en el desarrollo de nuestros niños. Como individuos, como padres y  como sociedad, cada día estamos evolucionando para difundir la igualdad de género( dentro de lo que cabe lógicamente, un hombre nunca podrá dar a luz un niño). Así como luchamos por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, los juguetes que les demos hoy a nuestras hijas, influirán en gran medida, sus preferencias futuras y sus decisiones cuando sea adulta. 

Que tomen una buena decisión y hagan una excelente inversión en el juguete que decidan comprar esta navidad a sus hijos.

Con Pasión,

Karen

Thursday, December 8, 2016

¿Longevidad vs. Felicidad?



Como parte del auto-análisis de fin de año que todos nos hacemos y de la mano a situaciones de salud de miembros adultos de mi familia, se me viene a la mente esta pregunta recurrentemente: ¿Longevidad o Felicidad?

 Es un hecho que la nueva generación de jóvenes adultos, estamos siendo más consientes de cuidar nuestra salud. El ejercicio y la alimentación saludable están cada vez más de moda, por suerte una moda muy positiva. Sin embargo vuelvo a plantearme,  qué vida quiero en mi adultez? : vivir por muchos, muchos años?, o ser lo más feliz posible aunque muera joven? Lógicamente estas dos opciones no tienen que ser mutuamente excluyentes. Es decir obtener una, no necesariamente significa dejar de tener la otra. Basado en ello, en este momento, deben estar pensando que la  respuesta a la pregunta del blog es simple, todos, o digamos que la mayoría, contestará que desea vivir muchos años con buena salud. Esa es la respuesta que se cae de la mata, pero supongamos tan solo por unos minutos (mientras leen este blog), si tendrías que elegir SOLO una de las dos opciones, vivir hasta bien ancianos pero una vida de mucho trabajo y sacrificio, o ser felices haciendo lo que les gusta y morir jóvenes. Que elegirías?

Personalmente si tuviera que elegir, sin pensarlo dos veces preferiría morir joven pero ser feliz, la mayor parte del tiempo posible. Cuando digo ser feliz no significa que no quiera prosperar o tener éxito personal y económico, sino que preferiría lograrlo haciendo lo que me apasiona. Prefiero viajar y coleccionar experiencias, que coleccionar cosas. Por ahí dicen el cielo es el límite, yo digo solo la muerte es el límite. Recuerden la decisión de ser FELIZ  no depende de cuanto dinero tengas, o si tienes resueltos o no asuntos importantes, se puede ser feliz en una cama de hospital o en una silla de ruedas, es un asunto de actitud y no de circunstancias, como erróneamente solemos pensar. Además morir joven tendría otra ventaja, al morir joven no me verían envejecer, es decir luciría mejor físicamente sin el peso de los años de anciana encima,( que estrés este asunto de las canas y las arrugas para las mujeres), no se para ustedes, pero para mi es un gran consuelo, Jajaja . Por último si te dijeran que hoy es el último día de tu vida, como decides vivirlo, riendo o llorando?

Sin embargo habrán algunas de ustedes que prefieran la longevidad, totalmente válido. El vivir muchos años también tiene sus ventajas. Vez crecer a tus hijos y lo que es mejor aún, tienes la oportunidad de malcriar a tus nietos. Puedes planificar disfrutar la vida en pareja una vez se termine la crianza de los hijos, o puedes dedicarte a ser una abuela presente y colaboradora. Imagínate contarles que fuimos de la generación de Steve Jobs (fundador de Apple, computador personal y teléfonos inteligentes), Mark Zuckerberg (creador de Facebook, redes sociales), Bill Gates(inventor del sistema operativo Windows). Pertenecemos a la generación que creció sin computador pero lo utiliza a diario y sin teléfonos celulares, pero no podemos vivir sin ellos. Se han puesto a pensar como vamos a explicarles a nuestros hijos, nietos y bisnietos, que en nuestra época no existía GOOGLE y que cuando necesitábamos saber algo había que ir a una biblioteca a buscar en una “enciclopedia”(quien se acuerda de eso) o preguntar al abuelo. Simplemente no lo van a creer y de seguro lo investigarán en Google, para verificar si lo que el abuelo está diciendo es verdad, Jajaja.

En fin , se imaginan lo diferente que será el mundo cuando  nosotros tengamos 80 o 90 años, será que los autos voladores estarán en funcionamiento?, y nos dejarán manejarlos? Por suerte o desgracia, nadie tiene seguro cuanto tiempo vivirá, lo que si podemos decidir es, cómo vamos a vivir el tiempo que nos queda en este mundo, independientemente de las circunstancias que se nos  presentan. Tratemos de vivir de forma tal que cuando nos llegue la hora, podremos irnos en paz y sin arrepentimientos, sin importar si es mañana o dentro de 100 años.  Aprendamos a ser felices hoy.


Con Pasión,
Karen