Thursday, December 8, 2016

¿Longevidad vs. Felicidad?



Como parte del auto-análisis de fin de año que todos nos hacemos y de la mano a situaciones de salud de miembros adultos de mi familia, se me viene a la mente esta pregunta recurrentemente: ¿Longevidad o Felicidad?

 Es un hecho que la nueva generación de jóvenes adultos, estamos siendo más consientes de cuidar nuestra salud. El ejercicio y la alimentación saludable están cada vez más de moda, por suerte una moda muy positiva. Sin embargo vuelvo a plantearme,  qué vida quiero en mi adultez? : vivir por muchos, muchos años?, o ser lo más feliz posible aunque muera joven? Lógicamente estas dos opciones no tienen que ser mutuamente excluyentes. Es decir obtener una, no necesariamente significa dejar de tener la otra. Basado en ello, en este momento, deben estar pensando que la  respuesta a la pregunta del blog es simple, todos, o digamos que la mayoría, contestará que desea vivir muchos años con buena salud. Esa es la respuesta que se cae de la mata, pero supongamos tan solo por unos minutos (mientras leen este blog), si tendrías que elegir SOLO una de las dos opciones, vivir hasta bien ancianos pero una vida de mucho trabajo y sacrificio, o ser felices haciendo lo que les gusta y morir jóvenes. Que elegirías?

Personalmente si tuviera que elegir, sin pensarlo dos veces preferiría morir joven pero ser feliz, la mayor parte del tiempo posible. Cuando digo ser feliz no significa que no quiera prosperar o tener éxito personal y económico, sino que preferiría lograrlo haciendo lo que me apasiona. Prefiero viajar y coleccionar experiencias, que coleccionar cosas. Por ahí dicen el cielo es el límite, yo digo solo la muerte es el límite. Recuerden la decisión de ser FELIZ  no depende de cuanto dinero tengas, o si tienes resueltos o no asuntos importantes, se puede ser feliz en una cama de hospital o en una silla de ruedas, es un asunto de actitud y no de circunstancias, como erróneamente solemos pensar. Además morir joven tendría otra ventaja, al morir joven no me verían envejecer, es decir luciría mejor físicamente sin el peso de los años de anciana encima,( que estrés este asunto de las canas y las arrugas para las mujeres), no se para ustedes, pero para mi es un gran consuelo, Jajaja . Por último si te dijeran que hoy es el último día de tu vida, como decides vivirlo, riendo o llorando?

Sin embargo habrán algunas de ustedes que prefieran la longevidad, totalmente válido. El vivir muchos años también tiene sus ventajas. Vez crecer a tus hijos y lo que es mejor aún, tienes la oportunidad de malcriar a tus nietos. Puedes planificar disfrutar la vida en pareja una vez se termine la crianza de los hijos, o puedes dedicarte a ser una abuela presente y colaboradora. Imagínate contarles que fuimos de la generación de Steve Jobs (fundador de Apple, computador personal y teléfonos inteligentes), Mark Zuckerberg (creador de Facebook, redes sociales), Bill Gates(inventor del sistema operativo Windows). Pertenecemos a la generación que creció sin computador pero lo utiliza a diario y sin teléfonos celulares, pero no podemos vivir sin ellos. Se han puesto a pensar como vamos a explicarles a nuestros hijos, nietos y bisnietos, que en nuestra época no existía GOOGLE y que cuando necesitábamos saber algo había que ir a una biblioteca a buscar en una “enciclopedia”(quien se acuerda de eso) o preguntar al abuelo. Simplemente no lo van a creer y de seguro lo investigarán en Google, para verificar si lo que el abuelo está diciendo es verdad, Jajaja.

En fin , se imaginan lo diferente que será el mundo cuando  nosotros tengamos 80 o 90 años, será que los autos voladores estarán en funcionamiento?, y nos dejarán manejarlos? Por suerte o desgracia, nadie tiene seguro cuanto tiempo vivirá, lo que si podemos decidir es, cómo vamos a vivir el tiempo que nos queda en este mundo, independientemente de las circunstancias que se nos  presentan. Tratemos de vivir de forma tal que cuando nos llegue la hora, podremos irnos en paz y sin arrepentimientos, sin importar si es mañana o dentro de 100 años.  Aprendamos a ser felices hoy.


Con Pasión,
Karen



No comments:

Post a Comment