Thursday, December 22, 2016

Las tradiciones crean conexiones!



A menos de 48 horas para la esperada Navidad 2016, quiero traer a la mesa dos temas muy importantes que para mi, deben ser el fundamento de la Navidad, la consolidación de tradiciones y las conexiones que estas crean en los vínculos afectivos. Para comenzar aprendamos el significado de estas dos palabras; la palabra tradición viene del sustantivo latino traditio y este a su vez del verbo tradere que significa <entregar>, por otro lado la palabra conexión viene del latin connectere que significa consolidar, por lo que el título del blog de hoy: “Las tradiciones crean conexiones”, en otras palabras puede traducirse a “Entregar y consolidar”. Ese es el objetivo principal de la Navidad dar de corazón y consolidar relaciones.

Tradiciones:
Se consideran aquellas pautas de convivencia, que una  comunidad constituyen como costumbres para sus integrantes. La tradición suele verse genéricamente sobre principios o fundamentos socioculturales selectos, que por considerarse especialmente valiosos, se pretende sean trasmitidas a las siguientes generaciones.

Conexiones:
 Una conexión es un enlace que se establece entre una cosa con otra, o una persona con otra. El término se refiere a la acción y efecto de conectar, comunicarse, consolidar relaciones.


Una vez tenemos claros estos dos conceptos, quiero hablarles de dos variantes: la importancia de mantener nuestras tradiciones adquiridas  y la importancia de crear nuevos rituales que consoliden conexiones.

Especialmente en esta época navideña se hacen presente muchas tradiciones, cada cultura, cada idiosincrasia, cada país tiene sus propias costumbres y para los hispanos que radicamos en Estados Unidos, se hace evidente un enriquecimiento cultural increíble al combinar tradiciones propias a las adoptadas de este gran país. Nuestros hijos son los principales beneficiados ya que se enriquecen de ambas culturas. En mi caso le dije a mis hijos que Santa es el representante de Jesús en la tierra, porque Jesús está en el cielo, y como Santa es uno solo entonces envía a sus ayudantes Elfs  a cada casa para ver como se comportan los niños y de esta forma es como se trabaja en equipo para llevar los regalos a todos los niños del mundo.  Parece un poco enredado verdad? Pero el objetivo se cumple, las tradiciones se complementan, y lo más importante se mantiene la magia de la Navidad.

 Seria ideal que las  tradiciones las podamos aplicar no solamente en esta época navideña sino también durante todo el año, de hecho cada uno de nosotros tenemos la capacidad de crear nuestras propias tradiciones. Si tomamos una intención, la combinamos con una acción y esto lo hacemos repetidamente estaremos  creando un nuevo ritual, y si este ritual no es solamente a modo personal, sino que además incluimos a seres queridos, pareja, hijos, amigas, estamos creando una nueva tradición con cada uno de estos miembros de nuestras conexiones personales. Las acciones repetidas con una intención, entre dos o más personas son un ritual. Los rituales establecen conexiones y como consecuencia un fuerte vinculo afectivo. Un ritual puede ser una acción sencilla, como tomar café entre amigas un día especifico del mes o decirle te quiero” a tu hijo cada vez que lo dejas en la escuela. El ritual de decirse frases complementarias entre tu pareja y tú, establece un vínculo increíble a largo plazo; cuando estén disgustados, recurre a ese ritual y verás como cambia la dinámica de la conversación de forma inmediata. 

Reunirse en navidad para cenar en familia, es una tradición. Demorarse horas durante la cena, o quedarse conversando infinitamente después de terminar el postre es un ritual. Ambas costumbres consolidan conexiones.

Les deseo una tradicional Navidad, que sus afectos se fortalezcan y sus conexiones se consoliden con nuevos rituales durante todo el año venidero.

Con Pasión,

Karen


No comments:

Post a Comment