Thursday, August 27, 2015

Mujer buena, mujer mala una decisión inconsciente


 Lecciones de seducciónQueridos lectores,  esta vez el blog trata sobre uno de los libros de la reconocida Psicóloga Pilar Sordo Lecciones de Seducción, y aunque aparentemente por su título parecería dirigido solamente al público femenino es interesante que los hombres también lo lean. El libro nos hace un recorrido por los meses del año, en una interesante combinación del  clima, fechas festivas y nuestro estado de ánimo según la época del año, nos motiva a querernos más y convertirnos en parejas seductoras seguras de nosotras mismas. 

No voy a ofrecerles (como en ocaciones anteriores) una sinopsis del libro, más bien les invito a comprarlo, disfrutarlo y aplicarlo, lo que les voy a conversar hoy es un tema que aparece en el libro y que me tocó de forma personal. 

Mujer buena, mujer mala una decisión inconsciente

La clasificación entre Mujer Buena o Mujer Mala es un tema que me ha llamado la atención desde hace tiempo y de hecho lo he conversado con mis amigas en múltiples ocaciones y esta vez me llamó mucho la atención encontrarlo entre los temas focales del libro de Pilar Sordo.

Quién decide cuál es una mujer buena o mujer mala? Qué estereotipos conlleva esa clasificación social? Qué hace que una mujer sea buena o mala? en fin podríamos plantearnos un sin fin de preguntas pero la verdad es que el medio socio cultural en el cual hemos crecido y el machismo impregnado en nuestra cultura y alimentado por nosotras mismas las mujeres, porque me consta que en muchas ocasiones las mismas mujeres incentivamos el comportamiento machista, y lo que es peor aún somos nosotras mismas las que clasificamos a otras mujeres como buenas o malas según nuestros estereotipos.

En general en nuestra cultura latina consideramos a una "mujer buena" a la ama de casa abnegada, dedicada a su hogar, a sus hijos, que se viste recatadamente ( incluso en lo que concierne a su ropa interior), pero que es poco atrevida a la hora de vestirse o tomar la iniciativa en la intimidad, porque esa son características de la "mujer mala", en su contraparte a esa mujer mala que se viste con ropa interior sexy y atrevida, que es coqueta, que se arregla para gustarse así misma , que es extrovertida y seductora, se la asocia con una mujer irresponsable, mala madre, e incluso algunos podrían considerarla inmoral juzgando por su personalidad. El problema está en que nosotras las mujeres asumimos que una no puede tener parte de la otra, automáticamente creemos que cuando hemos decidido uno de los dos papeles debemos mantener esa imagen, sea cual fuere su elección y permanecer dentro de ese estereotipo.

 Dentro de estos estereotipos establecidos, los hombres por su parte tienen mucho que ver ya que ellos quieren casarse con la mujer buena, pero prefieren tener a la mujer mala en la cama, y es entonces cuando vienen los problemas de infidelidad. Los hombres a su vez  piensan que si eligen al estereotipo de la mujer buena no pueden plantearle ideas nuevas o  conductas sexuales mas atrevidas, porque entonces su mujer se convertirá en la mujer mala con la cual pueden jugar pero no es la madre de sus hijos.

Pilar Sordo nos plantea que el desafío para las mujeres es combinar ambas mujeres en una sola y encontrarnos con aquella mujer que dejamos de lado. Así se puede combinar tanto a la mujer buena como a la mujer mala que todas llevamos dentro y que podamos mostrar esa conducta seductora, segura de si misma, en su forma de relacionarse, en su forma de comunicarse, en la forma de vestirse sin ser criticadas o juzgadas.

A su vez esas mujeres integrales van a buscar hombres más seguros, que puedan casarse y mantener una relación estable con una mujer segura de sí misma, que se atreve a jugar, usar ropa intima atrevida, ser responsable  y buena amante al mismo tiempo,  sin caer en el estereotipo de mujer buena o mala . Seamos nosotras mismas las que comencemos el cambio, sin clasificarnos como mujeres buenas o malas sino más bien convirtiéndonos en mujeres integrales. 

Amiga, lectora busca a la mujer que tenías abandonada. Analiza que elementos sociales te cohiben de ser esa otra mujer que todas llevamos dentro y combina lo mejor de ambas dejando de lado los estereotipos que la sociedad nos ha impuesto.

Con Amor
Karen 











Thursday, August 20, 2015

¿Porqué las mujeres gritamos?





Queridos cómplices lectores, esta semana tenía varios temas en mente para compartirles, desde un tema tierno como es el primer día de escuela en kinder de mi princesa, temas de psicología en adolescentes, ¿Cómo manejar a un hijo "senior"?(en 12 grado), o de educación sobre el último libro que me leí,  pero de repente y como resultado de una discusión con mis hijos decidí este tema de auto-análisis que estoy segura muchas compartirán, especialmente si son mujeres latinas. Durante esta discusión donde mi esposo me dijo la palabra que más saca de control a toda mujer TRANQUILÍZATE, lo cual da como resultado exactamente lo contrario, y la remató diciendo, "¿no entiendo porqué gritas?" me quedé reflexionando una frase que mi papi dice con frecuencia, "porqué gritas, no por eso tienes más razón en lo que dices", decidí analizarme, me puse a investigar al respecto y encontré que no soy la única, que las mujeres gritamos por 3 razones fundamentales. 

1. Por impotencia.   
Para los hombres los únicos temas que consideran importantes y por lo tanto ameritan dedicarles tiempo y esfuerzo son el sexo y el dinero (o trabajo), es decir solo estos temas merecen tiempo, ser hablados y analizados, todo lo demás para ellos es irrelevante, lo que significa que nos corresponde resolverlo a nosotras las mujeres. Lo relacionado con la casa y la educación de los hijos y todo lo que eso conlleva, compras, cocina, limpieza, orden, horarios, tareas, reglas etc. Los hombres nunca tienen tiempo para esos temas, hasta que las mujeres por la sobrecarga de responsabilidad que tenemos, literalmente explotamos a gritos por impotencia de hacernos escuchar, ya que parece que cuando decimos las cosas sin énfasis y de forma relajada, el mensaje a nuestros hijos y esposo es que no es urgente por lo tanto puede ser para después, en cambio mágicamente cuando gritamos "pareciera" que nos prestan atención.

2. Por desesperación. 
Entonces como resultado de nuestra impotencia unida a la desesperación de no ser escuchadas y tener que asumir solas la responsabilidad del hogar, gritamos y de repente todos reaccionan de su "paz aparente" en la que están cada uno inmerso; reaccionan no porque entiendan lo que estas diciendo, sino simplemente por la molestia del sonido ensordecedor, se dan cuenta que algo está pasando, aunque no sepan exactamente que es, pero hay algo ocurriendo a su alrededor, hemos captado su atención.

3. Para hacernos escuchar. 
Como resultado nosotras las mujeres creemos que finalmente estamos cumpliendo nuestro objetivo principal al gritar y es la necesitad de ser escuchadas, que se rompa la paz aparente y todos vean lo que hasta ese momento solo nosotras podíamos ver, en ese instante todos están oyendo un ruido pero no están escuchando nada de lo que estamos diciendo, y nosotras creemos que nos están escuchando pero no es así. Por lo tanto lo único que hemos obtenido es que concluyan que la mami se volvió loca, no saben bien porqué, pero está gritando sin razón, y volvemos al punto inicial donde no nos escuchan estamos frustradas y desesperadas.

 RETOS PARA LAS MUJERES Queridas lectoras cómo mujeres tenemos 2 retos a superar : aprender hacernos escuchar sin llegar a los gritos (lo cuál es un reto bastante grande ya que como decía anteriormente parece ser que cuando decimos las cosas por las buenas no tienen importancia)si bien es cierto, como dice la Dra Pilar Sordo hay que aprender a elegir nuestras batallas, es importante que los miembros de la familia entiendan que si todos colaboran la vida familiar se hace más amena y por otro lado si es que toca alzar un poco la voz o enfatizar en un momento determinado, tener la capacidad de controlarnos y volver a bajar la voz una vez hemos logrado la atención deseada, caso contrario nos van a oír pero nunca nos van a escuchar.

RETOS PARA LOS HOMBRES Queridos lectores cómo hombres tienen 2 retos que superar: entender que además del trabajo hay temas que también requieren de su atención y que probablemente son incluso más importantes que el dinero o el trabajo, y me refiero a la educación de los hijos y el segundo reto es conversar estos temas con su pareja y no desautorizarse mutuamente ante los hijos, al ponerse ambos de acuerdo en las decisiones del hogar, no dejando toda esa responsabilidad a la mujer, tomar decisiones en conjunto y por el bien de todos. Estoy segura que si ambos hiciéramos esto las mujeres no tendríamos que gritar y todos seríamos más felices. 

Pienso que en el peor de lo casos para no seguir siendo más la mami loca que grita y no se sabe porqué, cómo última alternativa tenemos el dejar de luchar contra la corriente y dejar que cada uno haga lo que se le de la gana y por supuesto que asuman las consecuencias de sus acciones. Personalmente tengo que reconocer que hay días en los que tengo ganas de tirar la toalla y no continuar asumiendo tantas responsabilidades, mi esposo me dice en ocasiones que soy demasiado apasionada y quiero cambiar al mundo, hoy le contesto: "no podré cambiar al mundo pero si puedo educar bien a mis hijos".

Espero que esta reflexión personal y el exponer este tema tabú, ya que nadie quiere decir que en su hogar hay discusiones, ayude a la reflexión entre la pareja y juntos podamos sacar adelante la empresa más difícil que es el hogar.

Con Amor
Karen 


Thursday, August 13, 2015

¡Miami, amor y odio!



Cuando escuchamos el nombre de la ciudad de Miami lo que nos viene a la mente es playa, sol,  compras, entretenimiento y alegría, en mi caso personal también significa reunión familiar, comida cubana, atracciones y diversión, pero todos esos sentimientos positivos se contraponen con lo que pasa una vez estoy camino a Miami, yo les voy a contar lo que ningún panfleto turístico dice sobre Miami. 

Para comenzar, lo que ningún panfleto turístico, ni nadie te va decir es que hay un trafico terrible, digno de cualquier ciudad metrópoli, si vienes a Miami de compras o de paseo, ven dispuesto a pasar horas en un tranque terrible especialmente en las horas pico, y asegúrate de tener un auto con aire acondicionado que funcione bien si no quieres literalmente cocinarte en la espera, además de maneja a la defensiva, aunque pongas luz nadie te da paso. Nos guste aceptarlo o no, Miami es la ciudad más desarrollada de Latinoamérica pero dentro del territorio de los Estados Unidos, por lo tanto los latinos la hemos adaptado a nuestro estilo, con sus ventajas y desventajas, una de las principales desventajas es que los mismos latinos que trabajan en muchos de los centros turísticos ofrecen un servicio pésimo, no se si porque no están cumpliendo su sueño americano o porque les moleste que otros estén disfrutando mientras ellos trabajan, la realidad es que por todos lados encuentras un contraste raro entre gente alegre y gente desdichada que no disimulan su estado de animo en lo absoluto. 

Por otro lado hay que reconocer que gracias a los "inventos" de los latinos (si eres latino sabrás a que me refiero), hemos modificado la cultura local típica americana que es basada en la honestidad, ingenuidad y respeto, en una ciudad de gente desconfiada y con malicia,  donde ya no puedes dejar el auto sin seguro, donde ni siquiera pude entrar a la piscina comunal en el conjunto donde viven mis padres aún y cuando tenía la llave para acceder, porque mis padres no estaban presentes y donde créanlo o no los mismos latinos se pueden convertir en nuestros peores verdugos. En fin que no todo lo que brilla es oro.

Aún con todo lo que les acabo de contar, el día de hoy terminé las actividades de vacaciones de mis hijos en Miami, en el mejor lugar posible, reunidos en una mesa familiar con una exquisita comida cubana, visitando a los tíos,  primos y abuelitos, para mi el mejor refugio en la ciudad del sol. 
A pesar de los pro y los contras, Miami tiene su encanto y un sin fin de atracciones por visitar tanto para niños como adultos. Desde Miami Beach, los centros comerciales,  Miami Metro Zoo, Museo de Vizcaya, Miami Seaquarium, entre muchas más, ven y disfruta de Miami con la principal ventaja que implica la invasión latina, todo el mundo habla español, así que no tengas miedo a la hora de comunicarte y no permitas que nada ni nadie, te eche a perder tus vacaciones, toma tus precauciones y disfruta de Miami la ciudad del sol.  

Con Amor
Karen 







Thursday, August 6, 2015

Tarde pero a tiempo



Créanlo o no el título de este blog ya lo tenía pensado incluso antes de atrasarme tanto en escribirles. Hoy ha sido un día de locura, transcurriendo las últimas 24 horas de las vacaciones de mis suegros en casa, donde hemos realizado todo tipo de actividades y recorrimos la Florida de punta a punta. Una vez más les pido disculpas por el retraso del blog de esta semana, pero por cosas de la vida el título elegido para este blog se relaciona precisamente con la tardanza, no importa cuan tarde decidas hacer las cosas lo importante es hacerlas,  aunque sea  tarde pero a tiempo.

Me refiero a que muchas veces vamos por la vida pensando que ya se nos pasó el momento de ir a bailar, o de tener hijos, o de estudiar, o de cumplir un sueño, pero alguna vez se han puesto a pensar quien estipula los tiempos?. En otras palabras mientras tengamos vida, salud y sobre todo ganas de hacer las cosas, nunca es tarde para hacer nada que queramos realmente. 

Nos pasamos la vida buscando el momento perfecto para hacer las cosas, sin darnos cuenta que el momento perfecto no existe, no existe un momento perfecto para casarse o tener hijos, de hecho si buscamos el momento perfecto para tomar las decisiones más importantes en nuestra vida nunca lo haríamos. En mi caso personal me casé con mi esposo por la iglesia después de 10 años de matrimonio, quien dice que no se puede hacer?, de hecho fue conmover el discurso de mi Papi durante la cena, cuando nos hizo reflexionar a todos que de hecho esa forma "a-tradicional de casarse por la Iglesia, sería la más adecuada, después de que uno ya conoce a la pareja y está seguro que será su compañero para toda la vida". Con esto quiero decir que aunque las cosas no las hagamos de la forma en la que la sociedad dice que debe ser, no significa necesariamente que estén mal, o que ya no se pueda hacer.

El título de hoy salió de una conversación que tuve con mis suegros, durante los últimos días a raíz de su agradable visita en nuestra casa. Reflexionando junto a ellos, ambos mayores de 80 años, quienes han trabajado incansablemente por años, con el único objetivo de dejar una herencia a sus hijos, finalmente, y después de mucho tiempo tratando que se den cuenta, han entendido que la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos y sus nietos, son los recuerdos de momentos vividos y compartidos juntos, que la mejor forma de gastar su dinero es en ellos mismos y en vivencias que crean memorias, he logrado que  tarde pero a tiempo, decidan descansar y disfrutar los frutos de su esfuerzo, ahora que todavía tienen la salud para hacerlo. Mi suegro por ejemplo se subió a un helicóptero por primera vez en su vida, a solo días de cumplir sus 83 años, y estaba tan feliz como un niño con juguete nuevo, de eso se trata la vida.

Por eso les digo queridos lectores, no importa la edad que tengas, o las cosas por las que has pasado, nunca será tarde si tienes las ganas para cumplir tus sueños.

Aunque sea tarde pero a tiempo, aquí tienen el blog de esta semana.

Con Amor 
Karen