Thursday, November 17, 2016

La vida es una Piñata!



Como lo prometido es deuda, esta semana les voy a conversar sobre el último libro de Ismael Cala, “La Vida es una Piñata.” En mi opinión, una excelente comparación entre las tradicionales piñatas, tan populares en las fiestas de cumpleaños infantiles y la vida que enfrentamos diariamente. Aplicando el concepto de la piñata, puedes enfrentar la vida de múltiples formas.

Personalmente tengo una historia curiosa con el tema de la piñata de cumpleaños, y digo LA porque literalmente tuve la misma piñata durante todos los cumpleaños de mi infancia en Cuba, era una Calabacita como se llamaba un dibujo animado cubano. Desde el primer cumpleaños  hasta la adolescencia la calabacita fue el telón de fondo de mis fiestas y las de mi hermano, ocho años mayor que yo, es decir 2 por 1. Luego de leer el libro de Cala y reflexionando un poco al respecto, considero que la piñata de mi vida, por suerte, a cambiado bastante año tras año desde que soy libre.

Cuando llegamos a la fiesta de la vida, en nuestra etapa adulta, encontramos múltiples piñatas, es decir oportunidades, que se nos van presentando. Así como en cada cumpleaños tomamos diferentes actitudes a la hora de romper la piñata. De igual forma tomamos o dejamos ir las oportunidades. En la siguiente metáfora podemos ver como actuamos a la hora de la piñata, antes , durante y después.



En la Piñata de la Vida, tenemos varias ocasiones de participar, así como múltiples  opciones de cómo hacerlo. Como en la metáfora que les acabo de plantear (inspirada en el libro de Cala) estoy segura muchos de ustedes están sorprendidos, por la gran similitud que existe entre los comportamientos de niños ante una piñata y nuestro propio comportamiento como adultos ante las oportunidades. Así como en cada fiesta tienes una nueva posibilidad de tomar tu parte del premio que la piñata puede tener, de igual forma  cada circunstancia en tu vida puede verse como una nueva oportunidad de tomar participar y llevarte algo a tu casa de ese premio que está ahí, disponible para todos, pero solo los que deciden levantarse, prepararse y actuar, asumiendo los riesgos que esto implique, serán los que se llevaran algo a casa al final del día.

Amigos, después de hoy, el momento de la piñata en una fiesta de cumpleaños, lo verán desde otra perspectiva. Espero que a ustedes, como a mí, nos sirva de reflexión y sobre todo para tomar acción. A partir de hoy debemos identificar cada oportunidad como una nueva piñata, está en nosotros participar activamente y llevarnos partes de los premios. Si hay suficiente para todos, porque tienen que faltar, es una cuestión de esfuerzo más que disponibilidad.

Frase personal : “Si  sobra, porque tiene que faltar.
Karen Capote
Mamá Multifacética

 A vivir la vida, como si fuera una eterna fiesta de cumpleaños, con múltiples piñatas. 

Con Pasión,

Karen

Pd. libro disponible en Amazon.com La Vida es una Piñata de Ismael Cala 

No comments:

Post a Comment