Thursday, July 30, 2015

¡Buscando la Felicidad!


Hace 21 años salimos de Cuba mi mami y yo a reencontrarnos con mi papi y mi hermano en el país anfitrión Ecuador, donde  personalmente encontré mucho más que la libertad que  mi familia buscaba, yo encontré el amor, de esa historia ya les contaré otro día, en el blog de hoy les quiero conversar de algo más interesante. La pregunta recurrente entre muchos amigos y familiares es porque los cubanos en general son exitosos una vez salen de Cuba. Yo considero que se debe esencialmente a tres aspectos que les voy a conversar a continuación. Sin afán de generalizar en absoluto, utilizaré el término cubano para referirme a la mayoría  y no a todos ya que toda regla tiene su excepción.

  1.  En primer lugar, y menciono este aspecto en primer lugar porque creo es la principal razón por la que los cubanos salen adelante en cualquier parte del mundo donde caemos, es el hecho que  los cubanos no podemos regresar, una vez hemos tomado la decisión de salir de Cuba a donde sea y como sea, no tenemos más opción que salir adelante porque no hay marcha atrás, lo que se quedó se quedó y generalmente es todo, cuando tu sales de tu país con una maleta cargada de sueños y ganas de triunfar,pero sin un centavo en el bolsillo no se puede retroceder. Es un punto que puede ser considerado desfavorable a diferencia de otros inmigrantes que aunque salen de sus países con el objetivo de tener éxito afuera, apenas algo les sale mal o sienten que no están logrando sus objetivos regresan a su país natal, esto para los cubanos, por el contrario es la mayor ventaja no poder volver atrás., la única opción es luchar para salir adelante.
  2. Por otro lado los cubanos, no se si debido a la mentalidad que nos han inculcado donde todos somos iguales no importa la profesión o cuanto dinero tengas, o tal vez sea  debido a que en Cuba hay que hacer de todo y con pocos recursos, el punto es que al salir fuera están dispuestos hacer de todo, a colgar sus títulos profesionales en la pared y salir adelante en cualquier trabajo mientras sea decente y nos permita tener los ingresos necesarios para mantener una vida decente. Lógicamente lo ideal es ejercer tu profesión, pero si no se puede por tiempo o por falta de dinero hay que dejar el orgullo a un lado y salir triunfar.
  3. Solo los que hemos vivido sin libertad podemos entender el valor de esa palabra, no se puede explicar, no se puede describir el costo que tiene para un ser humano ser libre,  saberse libre aunque no se tengan los recursos para hacer o cumplir tus sueños, pero el simple hecho de  saberse libre, que depende de ti no de lo que otros te digan que puedes o debes hacer con tu vida, tu dinero, y tu tiempo. Tener la libertad para como dice la constitución de los Estados Unidos Perseguir la Felicidad , ese es el mayor éxito para un cubano y el mejor legado que un padre puede dejar a sus hijos, ser libre para perseguir tu felicidad.


Gracias a mis padres por sacarnos de Cuba estoy muy consiente que esa es la mejor y única herencia que voy a tener, jajaja y no necesito más que eso y tenerlos cerca, con salud para viajar juntos el mundo.

Con Amor


Karen






No comments:

Post a Comment